Para cada usuario, uno de los aspectos más básicos e importantes al utilizar servicios de gestión de flotas es el seguimiento de vehículos.
Si la posición del vehículo se muestra incorrectamente en el mapa, solo a veces se debe a un mal funcionamiento técnico del dispositivo o de la antena GPS. Muchas causas están relacionadas con factores externos o con el propio vehículo.
Posibles causas de la ubicación incorrecta del vehículo
Problemas con la señal GPS
Problemas con la señal GPS
La tecnología GPS tiene algunas desventajas que aún no se pueden prevenir por completo. Si recibe datos del vehículo y la única imprecisión es la ubicación del vehículo, los siguientes factores de rendimiento GPS podrían explicar el problema y podrían indicar la causa de una situación particular del vehículo:
Pérdida o mal funcionamiento de la señal GPS en terreno montañoso o en un túnel;
El vehículo está cerca de objetos militares o una construcción tecnológica (por ejemplo, un generador eólico) donde la señal GPS puede ser bloqueada a propósito;
Poca disponibilidad de señal GPS en la ubicación donde está instalado el dispositivo de seguimiento o la antena GPS en su vehículo;
El uso de dispositivos adicionales en el vehículo que emiten ondas electromagnéticas, como transmisores, calefactores adicionales para conductores de larga distancia en invierno u hornos microondas móviles, pueden bloquear la señal GPS.
Problemas de detección de ignición
Problemas de detección de ignición
Dado que nuestra plataforma rastrea tanto la ubicación como el movimiento del vehículo, el dispositivo telemático instalado verifica el estado de ignición o movimiento del vehículo para determinar sus rutas.
El estado de la ignición muestra si el vehículo está en movimiento, detenido con la ignición encendida o apagada. Si la detección de ignición falla pero el dispositivo funciona físicamente, la posición del vehículo se actualizará en el mapa como "detenido", y no se registrarán rutas debido a la falta de datos de ignición.
📘 Si se encuentra en tal situación, primero verifique si su vehículo ha sido reparado recientemente, ya que la conexión entre su dispositivo y la electrónica a bordo podría haberse dañado.
Si está utilizando un dispositivo conectado a la batería del vehículo, verifique si la batería está en buen estado y también verifique si el voltaje de la batería ha disminuido al conectar dispositivos de terceros a la fuente de alimentación de la batería.
Problemas con la red móvil
Problemas con la red móvil
La causa más común de visualización incorrecta de la ubicación del vehículo es la pérdida de la señal móvil. Los dispositivos de seguimiento estándar envían datos a nuestros servidores a través de Internet móvil y comunicaciones móviles.
En los casos en que se pierde la señal móvil, el dispositivo y la señal GPS pueden estar funcionando correctamente, pero el dispositivo no puede enviar estos datos al servidor para su visualización, lo que provoca que el vehículo aparezca de forma incorrecta en el mapa.
La pérdida de la señal de la red móvil puede deberse a los siguientes factores:
Falta de cobertura de la red móvil en un área determinada;
Falta de una señal de red móvil estable cerca de las fronteras estatales;
Mantenimiento técnico en estaciones base de la red móvil;
Soporte descontinuado de tecnologías móviles obsoletas (2G y 3G) en varios países y regiones;
Opciones de itinerancia limitadas.
Problemas de suministro de energía del dispositivo
Problemas de suministro de energía del dispositivo
A veces, el problema puede deberse a problemas de conexión física entre el dispositivo y su fuente de alimentación.
A continuación, se presentan algunas de las razones más comunes por las que su dispositivo puede dejar de funcionar o no funcionar correctamente:
Uso del interruptor de alimentación de la batería (si este interruptor está permanentemente desconectado, el dispositivo de seguimiento puede no reiniciarse cuando se encienda de nuevo);
Fusibles quemados;
Fallo de la batería;
Sobretensión de la batería;
Fallo de conexión de la batería (debido a cables deshilachados o interferencia externa);
Mal funcionamiento del módulo de alimentación del dispositivo.
✅ Si existe la posibilidad de que el problema de suministro de energía sea el resultado de las acciones de un empleado del servicio de reparación o de un mal funcionamiento de la batería del vehículo, le recomendamos que prevenga estos factores primero.
Reinstalación física del dispositivo
Reinstalación física del dispositivo
Al transferir un dispositivo entre vehículos usted mismo, asegúrese de actualizar la matrícula del vehículo en nuestra plataforma para evitar confusiones.
En tales situaciones, recomendamos utilizar un nombre de unidad de vehículo diferente (no el número de matrícula del vehículo), ya que se asigna al dispositivo de seguimiento y no al vehículo, o cambiar el número de matrícula antes de reinstalar el dispositivo.
📘 Para conservar las rutas históricas u otros datos relacionados con el vehículo, por favor solicite la desinstalación del dispositivo enviando un correo electrónico a nuestro equipo de soporte.
Datos históricos del vehículo con el mismo número de licencia activado
Datos históricos del vehículo con el mismo número de licencia activado
A algunos clientes les gusta conservar sus matrículas corporativas después de utilizar o vender un vehículo para poder reutilizar esas matrículas en vehículos nuevos.
Si observa dos vehículos con la misma matrícula en el mapa y uno de ellos es negro y no está en la ubicación precisa, compruebe el vehículo que está marcado en negro.
Si el panel de datos del vehículo muestra un indicador rojo de que no hay equipo instalado en el vehículo, significa que estos son los datos históricos del vehículo que ya no se está rastreando.
Ubicación incorrecta en la aplicación móvil debido a problemas de red
Ubicación incorrecta en la aplicación móvil debido a problemas de red
Cuando se utiliza la aplicación para gestores, existen tres razones principales para la discrepancia en los datos de ubicación del vehículo:
Una versión desactualizada de la aplicación móvil que ya no es completamente funcional;
Falta de o interrupciones en la disponibilidad de Internet (Wi-Fi o datos móviles);
Interrupción o lentitud de la conexión a Internet móvil durante una llamada telefónica.
