Muchos vehículos de carga tienen dos tanques de combustible. Esto a tildeade factores adicionales a considerar en situaciones donde se observa una fuga de combustible en la plataforma.
A continuación, encontrará una descripción de los factores que dependen de la tecnología utilizada para determinar el nivel de combustible en los tanques.
Datos del nivel de los sensores de combustible para el sistema de combustible de dos tanques
Muchos clientes involucrados en logística, y propietarios de camiones, prefieren la instalación de sensores de combustible para el monitoreo de combustible. La razón principal es la capacidad de monitorear el volumen y los cambios en el combustible en ambos tanques, ya que los sistemas integrados, cuyos datos se entregan a la plataforma vía CAN bus, solo monitorean el combustible en el tanque principal.
Sin embargo, si observa un drenaje de combustible en un sistema de dos depósitos con nuestros sensores de combustible , antes de considerar un drenaje real, debe verificar los siguientes problemas técnicos posibles además de las razones mencionadas anteriormente:
Asegúrese de que el interruptor de alimentación principal del vehículo no se haya apagado y de que el vehículo haya estado enviando datos todo el tiempo antes de que apareciera el registro de drenaje;
🚨 Si la fuente de alimentación principal está apagada o el dispositivo de seguimiento del vehículo se apaga por cualquier otro motivo, entonces todos los cambios de combustible durante este período de apagado no son detectados por los sensores de combustible. Por lo tanto, todos los repostajes o drenajes que aparecen una vez que el dispositivo de seguimiento comienza a enviar datos nuevamente no se pueden analizar sin saber qué se le hizo realmente al vehículo.
Comprobar si se perdió la señal del sensor de combustible en uno de los tanques;
Activar la visualización de puntos y comprobar que ninguno de los tanques tenga una larga ausencia de datos del sensor de combustible;
Asegurarse de que no haya retrasos en la transferencia de combustible entre tanques, ya que estos podrían causar lecturas de nivel de combustible perdidas o inexactas;
Verificar que ambos tanques estén en uso actualmente, ya que desactivar uno de los tanques puede generar imprecisiones en los cálculos de combustible.
🚨 Los fabricantes de camiones con sistemas de combustible de dos tanques desaconsejan firmemente apagar el segundo tanque. Solo está permitido apagar el tanque temporalmente, en caso de mal funcionamiento en la conexión entre los tanques o en caso de mal funcionamiento de uno de los tanques.
Datos de nivel de combustible del bus CAN para el sistema de combustible de dos tanques
La principal desventaja de los datos de combustible del CAN en caso de un sistema de combustible de dos tanques es la ausencia de un sensor integrado de fábrica en el tanque adicional.
Esto significa que la computadora a bordo tiene información sobre los cambios de combustible solo en el tanque principal, aunque puede tener información sobre el volumen total de ambos tanques.
🚨 Todos los repostajes o drenajes que aparecen una vez que el dispositivo de seguimiento comienza a enviar datos del CAN bus no se pueden analizar sin saber qué se le ha hecho realmente al vehículo mientras:
la ignición estaba apagada;
el interruptor de alimentación principal estaba apagado;
el dispositivo de seguimiento del vehículo estaba apagado por alguna otra razón.
Por ejemplo, si se muestra un drenaje una vez que el vehículo comienza a circular después de una larga parada y ve que el drenaje se ha detenido justo después del repostaje, significa que hubo cambios en el nivel de combustible mientras la ignición estaba apagada.
Los datos del CAN bus no son recibidos por nuestra plataforma cuando la ignición está apagada, y mientras tanto el combustible puede fluir del tanque principal al tanque secundario o viceversa para equilibrar el nivel de combustible. Sin embargo, esto todavía no excluye la posibilidad de que el combustible haya sido realmente drenado.



