Ir al contenido principal

¿Cómo funciona la Planificación de rutas?

Actualizado hoy

La solución de Planificación de rutas está diseñada para:

  1. Planificar y optimizar la ruta.

  2. Enviar la ruta y sus actualizaciones a un vehículo/conductor (aplicación Driver).

  3. Recibir y mostrar información y estados en ruta.

Mientras la ruta es planificada por el usuario de la solución de Planificación de rutas, la información de la ruta se sincroniza con la aplicación móvil, permitiendo al conductor observar la ruta y la información de sus direcciones, y marcar el estado de cada dirección en la ruta en consecuencia.

La solución de Planificación de rutas opera en la nube; todas las actualizaciones son gratuitas para los clientes que han obtenido la licencia de Planificación de rutas.

La solución está disponible para un número predefinido de vehículos configurados en la plataforma. Si aumenta o reduce el número de vehículos incluidos en la solución de planificación de rutas, también afectará el pago total.


Componentes

Las operaciones de planificación de rutas se basan en la interacción de tres sistemas/componentes:

Aplicación web de planificación de rutas


La planificación de rutas es un complemento de una plataforma web. Garantiza la siguiente funcionalidad:

  • Gestión de usuarios del complemento de planificación de rutas (como parte de la solución de gestión de flotas);

  • Gestión de vehículos;

  • Configuración, planificación y gestión de rutas;

  • Gestión de usuarios de la aplicación para empleados;

  • Gestión de direcciones/clientes;

  • Intercambio de datos entre la planificación de rutas y la aplicación para empleados.

  • Comunicación entre los operadores de la plataforma y los conductores de vehículos.

Dispositivos de seguimiento


Los dispositivos de seguimiento se instalan en cada vehículo. Según los parámetros técnicos y las especificaciones del dispositivo seleccionado, estos dispositivos rastrean, miden y envían automáticamente a la plataforma la ubicación GPS del vehículo, la velocidad actual y otra información.

Aunque los dispositivos de seguimiento no participan directamente en la funcionalidad de planificación de rutas. Los datos recibidos de un dispositivo permiten supervisar la ubicación real de un vehículo para compararla con la ruta planificada en la plataforma.

Según el modelo de dispositivo seleccionado, los dispositivos de seguimiento también pueden integrarse con la computadora de a bordo del vehículo y/o el sistema de tacógrafo instalado en los vehículos y así pueden enviar también la información rastreada a la solución de planificación de rutas.

Aplicación móvil del conductor


La aplicación móvil debe instalarse en dispositivos móviles/tabletas asignados a cada conductor o vehículo y garantiza la siguiente funcionalidad:

  • Visualización de la ruta planificada para el usuario de la aplicación;

  • Recepción de actualizaciones de ruta;

  • Apertura de la ruta en una aplicación de navegación seleccionada para obtener más orientación de navegación en ruta;

  • Intercambio de datos entre la aplicación del empleado y la solución de planificación de rutas;

  • Comunicación entre los conductores de vehículos y los operadores de la plataforma.

📘 Los dispositivos de seguimiento y la aplicación móvil se comunican con la solución de planificación de rutas por separado. Es decir, si un dispositivo de seguimiento funciona mal, el usuario de la aplicación seguirá recibiendo las indicaciones y actualizaciones de la ruta de la solución de planificación de rutas y viceversa; si el dispositivo móvil del conductor/vehículo donde está instalada la aplicación no puede conectarse a la solución de planificación de rutas, la información recopilada por el dispositivo de seguimiento se seguirá enviando a la solución de planificación de rutas.


Planificación de rutas por vehículos o por conductores

Existen dos tipos de planificación que afectan la planificación de rutas y pueden utilizarse en toda la plataforma donde se emplea la comunicación con el conductor/vehículo. Es necesario elegir uno de los tipos de comunicación y se utilizará en todas las soluciones, no solo en la planificación de rutas, por ejemplo, Mensajería. Solo se puede admitir una opción. La decisión sobre el tipo de planificación se basa comúnmente en el área/operaciones específicas de los procesos de negocio.

Por el Conductor

La comunicación específicamente con cada conductor de forma individual. Esta opción es excelente para empresas donde los conductores utilizan sus propios dispositivos para la comunicación (por ejemplo, teléfonos móviles) y conducen múltiples vehículos. Se debe crear una cuenta para la aplicación móvil para el conductor y los mensajes se enviarán y asignarán a este conductor específico.

Si opera con rutas de corta distancia que se completan en menos de un día y/o asegura la rotación de conductores dentro de los vehículos de la flota, entonces se recomienda la planificación por el conductor. En este caso, cada conductor recibe un dispositivo móvil y el mismo dispositivo se utiliza independientemente del vehículo que el conductor esté conduciendo actualmente. De hecho, el conductor puede especificar en la aplicación el vehículo que está conduciendo o, si el dispositivo de seguimiento de un vehículo está integrado con un tacógrafo, estos datos se leen automáticamente.

Por el Vehículo


Comunicación con el vehículo, en otras palabras, con cualquier conductor que se encuentre en el vehículo específico. Esta opción es excelente para empresas cuyos vehículos tienen tabletas integradas y los mensajes se envían al vehículo. La empresa deberá crear una cuenta para el vehículo con un nombre de usuario y contraseña para usar la aplicación móvil. Los mensajes se enviarán y asignarán a la cuenta del vehículo.

Si opera con "Rutas" de larga distancia que duran varios días e implican el trabajo de varios "Conductores" por turnos, entonces se recomienda la planificación por "Vehículo". En este caso, cada "Vehículo" se suministra con un "Dispositivo" móvil y este único "Dispositivo" es utilizado por todos los "Conductores" del "Vehículo". El inicio de sesión en la aplicación se realiza bajo la cuenta del "Vehículo" y la aplicación permite seleccionar cuál de los "Conductores" está actualmente a cargo. La integración del "Dispositivo" de seguimiento con el tacógrafo del "Vehículo" permite "subir" los datos del tacógrafo a la "Planificación de rutas" para el análisis y procesamiento de datos dentro de nuestra plataforma.

Aunque la planificación común, las rutas y otros principios y funcionalidades de la plataforma son los mismos independientemente de la elección, existen algunas pequeñas variaciones en el proceso de planificación de rutas. Es decir, si la ruta se planifica para un conductor, se deberá realizar un paso adicional de asignación de vehículo para cada ruta. El mayor impacto se observa en el principio de gestión de usuarios de aplicaciones móviles: los usuarios de la aplicación móvil se gestionan como vehículos (flota) o conductores.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?