Hay tres fuentes principales de ingresos: diferenciales, tarifas y creación de mercado.
Spread transaccional:
XTB ejecuta miles de pedidos por día, las transacciones concluidas por los clientes suelen reducirse (compensación). Debido a este hecho, la exposición al riesgo de mercado de la empresa se reduce significativa o totalmente. Por ejemplo, si un cliente compró 1 lote EURUSD y el otro vendió 1 lote EURUSD, entonces no hay exposición al riesgo de mercado en el lado XTB. En este caso, los ingresos de XTB son el Spread transaccional: la diferencia entre los precios de oferta y demanda. El diferencial transaccional fue de más del 60% de ingresos entre 2018 y 2019, y 54% de ingresos en 2020, por lo que es la principal fuente de ingresos de XTB.
Tarifas de transacción:
Las tarifas de transacción y los puntos swap son otra fuente de ingresos de XTB. Estos costes provienen de la diferencia entre las tasas de interés o mantener el puesto. XTB estima estos ingresos del 10-15% del monto total por año.
Creación de mercado:
La otra parte de los ingresos de XTB es la creación de mercado real, lo que significa animar el mercado y ser la otra parte de las transacciones. Esto genera aproximadamente el 20-30% de los ingresos. Obviamente, la cantidad cambia según el período en cuestión (debido a la volatilidad a corto plazo), pero a largo plazo apunta a cero, mientras que aumentan los ingresos por diferenciales transaccionales. La siguiente tabla es parte de un informe anual consolidado y presenta la participación porcentual de cada categoría de ingresos de XTB en los años 2018-2023, siendo un efecto de las operaciones de instrumentos financieros brutos.
Lo anterior solo es aplicable a los Clientes que tienen su cuenta abierta con XTB S.A.