🚩El Titular de Acciones Fraccionadas tiene derecho a beneficios económicos proporcionales al valor de la acción fraccionada, sin embargo XTB tiene la condición de accionista. Así, con respecto a dividendos, XTB pagará al Cliente el importe correspondiente a su participación en Acciones Fraccionadas.
En el caso de las Acciones Fraccionadas, que se basan en la ley de fideicomisos, XTB sigue siendo el único accionista. Por supuesto, los Clientes que posean Acciones Fraccionadas recibirán un dividendo en proporción a sus acciones. Si la empresa X decide pagar un dividendo de 5 USD por acción y el Cliente posee 2 acciones reales y 0,37 acciones fraccionadas en la empresa X, recibirá la cantidad de 11,85 USD (2,37 x 5 USD).
🚩🚩🚩Sin embargo, los derechos de accionista clásicos resultantes de la propiedad de la empresa no estarán disponibles para los titulares de Acciones Fraccionadas debido a que solo XTB tiene la condición de accionista. Por lo tanto, la participación en votaciones, juntas generales de accionistas u otras acciones corporativas será imposible si se posee menos de 1 acción. No obstante, si el número de Acciones Fraccionadas adquiridas en la cuenta del Cliente excede el valor total (uno), entonces se fusionarán y el Cliente se convertirá en propietario de al menos una acción real. Entonces adquirirá todos los derechos de un accionista de una determinada empresa.
Los dividendos se calcularán y acreditarán en la cuenta de inversión del Cliente en proporción al tamaño de la posición, incluido el número de Acciones Fraccionadas mantenidas. Las normas contables siguen siendo estándar (T+2), de acuerdo con el principio FIFO (First In First Out). Esto significa que los compradores se convierten en propietarios reales de votos en la empresa sólo 2 días hábiles después de su compra. Recuerda que para tener derecho a dividendo es necesario ser accionista en el “ex-date” (fecha de vencimiento - el primer día de negociación sin derecho a dividendo). Esta fecha siempre la fija la empresa que paga los dividendos. Los dividendos se pagan en la fecha de pago de dividendos ("pay-date").